Utilidad del BIM en España

Interesante reflexión acerca de la obligatoriedad del BIM en España

Interesantísimo artículo de Milton Chanes acerca del la obligatoriead en España del BIM.

https://www.miltonchanes.com/…/bim-obligatorio-en-espana.html

Conviene mucho que nos pongamos en marcha todos, desde proyectistas hasta proveedores, pasando por los constructores. El futuro de la industria de la contrucción pasa por el modelado, gestión y documentación de la información generada en los procesos tanto de proyecto como de construcción, y es que la aplicación correcta del BIM facilitaría la productividad de manera notable a los agentes de construcción.

Eso sí, mi opinión es que debería haber una obligatoriedad real para todos. Y cuando hablo de todos hablo de proveedores, instaladores, constructoras, arquitectos, ingenieros y gestores de mantenimientos. No creo que sea de mucha utilidad que un arquitecto haga un modelo perfecto con toda la información necesaria introducida en el mismo y que luego un constructor únicamente lo vea como unos planos muy bien hechos. Ni tampoco tiene mucho valor que una constructora que tenga BIM implantado reciba el encargo de realizar una obra proyectada con Revit y que luego sus instaladores ni siquiera lo hayan oído mencionar.

La administración española ya está tomando contacto en este tema, pero yo creo que hasta que no haya una obligatoriedad cierta para todos los agentes de llegar alcanzar unos mínimos, no habrá una utilidad real en el uso del BIM.



¡Compartir!


Registro
Ya tengo cuenta, Iniciar sesión